capu.JPG
arbolito.JPG

BOSQUE DE CHAPULTEPEC. NATURALEZA Y CULTURA

El Proyecto Bosque de Chapultepec. Naturaleza y Cultura es un proyecto integral conformado por 41 intervenciones encaminadas a consolidar el Bosque de Chapultepec como un espacio colectivo y cultural al alcance de todas y todos, y que, en equilibrio con el medio ambiente, tenga una conectividad eficiente tanto al interior del Bosque, como con la Ciudad de México.

Las 41 intervenciones contempladas están planeadas para llevarse a cabo antes de 2024, aunque de igual forma se tienen planeadas acciones en el largo plazo. El Proyecto tiene tres ejes principales: social, ambiental y cultural.

  • El eje social se centra en fortalecer el Bosque de Chapultepec como un espacio colectivo e incluyente, promoviendo un mayor acceso al mismo, así como una mejor conectividad, no sólo entre secciones, sino con todo su entorno.

  • El eje ambiental está encaminado a proteger el Bosque de Chapultepec como uno de los principales pulmones de nuestra ciudad, revitalizándolo y ampliando sus áreas verdes. Del mismo modo, las intervenciones pertenecientes a este eje están diseñadas para aumentar la fertilidad del suelo, replantar especies endémicas de la zona que permitan un mantenimiento eficiente y asegurar la sostenibilidad hídrica del Bosque.

  • El eje cultural establece intervenciones que reafirman al Bosque de Chapultepec como un espacio icónico en la Ciudad de México en el que confluyen la riqueza natural, la historia, la interacción de los distintos actores urbanos y el arte en sus diferentes modalidades.

lila.JPG

EJE SOCIAL

Un Bosque urbano conectado y
accesible para todas las personas y seres vivos

EJE AMBIENTAL

Un Bosque urbano que regenera
el medio ambiente y que maneja
su agua de manera sostenible

EJE CULTURAL

Un Bosque urbano que
fomenta una cultura
ambiental y recreativa

Las hojas mojadas
Planta

¿DE DÓNDE SURGE EL PROYECTO?

 

Es una iniciativa del Gobierno de México para fortalecer al Bosque de Chapultepec, basada en los siguientes 5 puntos:

  1. Restauración ambiental del Bosque.

  2. Incrementar el área de valor ambiental agregando la Barranca de Tacubaya como una Cuarta Sección.

  3. Acercar todas las secciones del Bosque a través de nuevos accesos y pasos de conexión.

  4. Mejorar la infraestructura y equipamiento.

  5. Incrementar la oferta cultural a disposición de la ciudadanía.

aaaa3.JPG

¿DÓNDE ESTÁ EL PROYECTO BOSQUE DE CHAPULTEPEC. NATURALEZA Y CULTURA?

 

Los trabajos se realizan en la Primera, Segunda y Tercera Secciones del Bosque de Chapultepec; así como en la Barranca de Tacubaya, la cual se integrará como una Cuarta Sección del Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano.

naranja.JPG
verde2.JPG
arbolc.JPG

¿QUIÉNES SON LOS ENCARGADOS DEL PROYECTO?

 

Este es un Proyecto Prioritario del Gobierno de México a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

Logos PWeb.jpg

PRINCIPIOS DEL PROYECTO

verde2.JPG

ELEMENTOS DEL PROYECTO

El diseño y la planeación de las 41 intervenciones está a cargo del maestro Gabriel Orozco en conjunto con el Taller de Chapultepec, un grupo interdisciplinario conformado por arquitectos, ingenieros, urbanistas, diseñadores, historiadores, biólogos y ambientalistas, lo que garantiza que todos los aspectos ambientales, sociales, culturales y urbanos sean considerados. 

Las intervenciones del Proyecto Bosque de Chapultepec. Naturaleza y Cultura se alinean a la propuesta de actualización del Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec que rige los usos de suelo para el Área de Valor Ambiental.

Además, a través del Proceso de Consulta, se obtuvieron las principales opiniones, dudas y sugerencias que la ciudadanía y usuarios del Bosque de Chapultepec tienen sobre el Proyecto para que, en la medida de lo posible, sean incorporadas. Con ello, impulsamos que el proyecto Bosque de Chapultepec. Naturaleza y Cultura, sea incluyente y que sus beneficios sean para todos. 
 

arb.JPG

Fortalecimiento del valor ambiental del Bosque

A través de la incorporación de 73 hectáreas, por la Cuarta Sección de Chapultepec, se pretende fortalecer el valor ambiental del bosque urbano mediante el ordenamiento de su vegetación, lo cual permitirá incrementar los servicios ambientales que proporciona a la Ciudad de México.

IMPACTOS POSITIVOS

El Proyecto Bosque Chapultepec. Naturaleza y Cultura reafirma la vocación originaria del Bosque como Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano, preservando su potencial ambiental, conservando y expandiendo sus áreas verdes, diversificando su oferta cultural y ampliando el espacio público.

1.png