PREGUNTAS FRECUENTES

Proyecto

¿Qué es Bosque de Chapultepec. Naturaleza y Cultura?


Bosque de Chapultepec. Naturaleza y Cultura es uno de los Proyectos Prioritarios del Gobierno de México, con el cual se busca convertir al Bosque de Chapultepec en un bosque biocultural; donde se proteja tanto el patrimonio cultural como la biodiversidad a través de una intervención ecológicamente respetuosa, socialmente responsable y económicamente viable.




¿Dónde está el Proyecto?


Los trabajos se realizarán en la 1a, 2a y 3a sección del Bosque de Chapultepec; así como en la Barranca de Tacubaya, la cual se integrará como una nueva sección del parque urbano.




¿Cómo se compone Bosque de Chapultepec. Naturaleza y Cultura?


Bosque de Chapultepec. Naturaleza y Cultura se compone de 41 intervenciones planeadas para 2024, de las cuales 7 son relativas a Conectividad y Accesibilidad del Bosque de Chapultepec en sus tres secciones y la Barranca de Tacubaya.




¿Cuándo concluirá el Proyecto?


El Proyecto en su totalidad será concluido en 2024.




¿Quién está a cargo del Proyecto?


Este es un Proyecto Prioritario del Gobierno de México que es coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).




¿Cuál es el papel del Maestro Gabriel Orozco en el Proyecto?


Gabriel Orozco ha participado en la creación conceptual del Plan Maestro, y apoya en la coordinación, dirección y supervisión del equipo de colaboradores durante todo el proceso del Proyecto. Es importante destacar que no percibe ningún salario por su aporte, ya que participa sin fines de lucro, y por ello se le agradece su generosa aportación.




¿Qué implica que el Maestro Gabriel Orozco coordine el Proyecto?


Que participa en la construcción de consensos para la coordinación de las distintas partes que colaboran en el desarrollo de Bosque Chapultepec. Naturaleza y Cultura. También se aclara que él no participa en procesos de orden jurídico administrativos como adjudicaciones, licitaciones, contratos y demás acciones que son facultad exclusiva de las autoridades que ejercen los recursos destinados al Proyecto.




¿Por qué se designó a Gabriel Orozco como líder del Proyecto?


Considerando las distintas particularidades y necesidades del proyecto, se hizo así debido a su trayectoria y capacidad para conjuntar diversos esfuerzos bajo una misma visión artística. Así mismo, esa visión estará sustentada por trabajos de especialistas en diferentes áreas (arquitectura, medio ambiente, biología, urbanismo, etc.).




Tengo una propuesta/duda/queja/aclaración, ¿Dónde puedo enviarla?


Puedes enviarnos tu propuesta a través de las redes sociales del proyecto: Facebook, Twitter y WhatsApp.





Otros temas

¿Las áreas verdes se verán afectadas?


No. Bosque de Chapultepec. Naturaleza y Cultura es una obra de rescate y preservación medioambiental, la cual aumentará la oferta cultural sin disminuir las áreas verdes disponibles, ni afectar el ecosistema del Bosque. Las intervenciones están guiadas por los principios de arquitectura sostenible, cuidando el medio ambiente y la riqueza cultural e histórica del lugar.




¿Se verán afectados otros programas o proyectos gubernamentales?


El proyecto cuenta con recursos públicos federales asignados, lo que garantiza su realización sin afectar otros programas o proyectos gubernamentales. Como toda obra pública, el uso de sus recursos es información pública que se puede obtener a través de solicitudes de acceso a la información.




¿Existe la posibilidad de trabajar en el Proyecto?


Actualmente no se cuenta con bolsa de trabajo ni con acciones de voluntariado. Te recomendamos permanecer atento a los medios oficiales de comunicación por si surge alguna información de tu interés.




¿Qué ocurrirá con los diferentes espacios comerciales que existen actualmente en el Bosque?


Bosque Chapultepec. Naturaleza y Cultura contempla espacios para actividades comerciales de manera ordenada y organizada, tanto en las áreas existentes del Bosque, como en las que se incluirán en la Barranca de Tacubaya.




¿Cómo afectará a los vecinos la obra?


Por el momento no se cuenta con información al respecto, pero se tiene el objetivo de causar las menores molestias tanto a transeúntes, peatones y vecinos de la zona. Te invitamos a mantener informado al respecto en https://www.obras.cdmx.gob.mx/




¿Cuánto tiempo durarán las obras y cómo afectarán las vialidades?


Por el momento no se cuenta con información al respecto, pero se tiene el objetivo de causar las menores molestias tanto a transeúntes, peatones y vecinos de la zona. Te invitamos a mantener informado al respecto en https://www.obras.cdmx.gob.mx/




¿El costo de entrada de los museos aumentará? ¿Tendrá costo el acceso al Bosque de Chapultepec?


El Bosque de Chapultepec seguirá siendo totalmente gratuito para sus visitantes, y los precios de entrada a los recintos culturales no se verán alterados.




¿Cómo dará empleo este proyecto?


Durante la fase de construcción, el Proyecto da empleo a través de las empresas o compañías responsables que hayan ganado concursos de licitación. Para las futuras necesidades operativas de los nuevos espacios dentro del Bosque de Chapultepec, oportunamente se publicará la bolsa de trabajo a través de las instancias responsables de cada espacio. En su momento, también se lanzarán convocatorias a agentes culturales, grupos, compañías o colectivos artísticos interesados en participar dentro de la renovada oferta cultural y artística.




¿Habrá elementos de seguridad para vigilar el Bosque de Chapultepec?


La visión de Bosque Chapultepec. Naturaleza y Cultura es la de crear un espacio seguro para la interacción social, con enfoque especial la seguridad de las mujeres, niñas y niños. Elementos de seguridad pública estarán a cargo de la protección de los visitantes, el patrimonio, la infraestructura y el espacio natural mismo.




¿El comercio ambulante podrá participar en el Bosque de Chapultepec?


El Bosque es un espacio abierto para toda la población, pero sí exige un comercio responsable, así como de visitantes comprometidos a conservar en condiciones óptimas este espacio natural único. Las autoridades de la Ciudad de México, a través de las instancias correspondientes, serán las que se pronuncien al respecto.




¿Qué sucederá con el comercio regulado dentro del Bosque de Chapultepec?


Bosque Chapultepec. Naturaleza y Cultura respeta los compromisos y acuerdos que el comercio organizado tiene con las autoridades del Bosque de Chapultepec y el Gobierno de la Ciudad de México.




¿Puedo participar de manera voluntaria en el Proyecto?


Por motivos de la pandemia COVID-19, actualmente las actividades de voluntariado se encuentran suspendidas. Te invitamos a mantenerte pendiente de los medios oficiales de comunicación en caso de que se anuncien nuevos espacios de participación.





Elementos del Proyecto

¿Durante las obras se cerrarán áreas del Bosque de Chapultepec?


Se tiene como objetivo no alterar la vida del Bosque durante las obras previstas; sin embargo, cuando los trabajos que se estén realizando puedan poner en riesgo la seguridad o salud de los usuarios, se considerará el cierre temporal de la zona en cuestión.




Además de la reforestación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, ¿Se tienen contemplados más espacios para reforestación o intervención del arbolado?


Sí. En la 1a Sección se propondrá una reforestación en las áreas donde se determine necesario; en la 2a Sección se tiene previsto reforestar; mientras que la Barranca de Tacubaya se encuentra suficientemente boscosa y relativamente bien conservada. Independientemente de ello, se considera implementar un programa de manejo de plagas y enfermedades en todo el Bosque de Chapultepec.




¿Se planea afectar o cambiar de ubicación al Jardín Botánico, de la Primera Sección, para construir el Pabellón Contemporáneo Mexicano?


Para la construcción del Pabellón Contemporáneo se utilizará el área impactada existente. No se trasladará de ubicación ni se verá afectado el Jardín Botánico; este Pabellón incorporará un espacio para exposiciones, servicios y oficinas administrativas; y fungirá como un espacio articulador entre los museos existentes en la 1a Sección del Bosque de Chapultepec.




¿Cuál es el plan que se tiene para la rehabilitación del Zoológico de Chapultepec?


El proyecto incluye la construcción del Museo del Axolote en lo que era la Casa de los Elefantes, el cual será un Centro de Conservación de Anfibios para recuperar y salvaguardar las especies nativas de estos ecosistemas. También se contempla la construcción de infraestructura para un Centro Educativo donde se implementen proyectos de investigación y educación para la conservación biológica y ecológica de especies mexicanas; así como un mantenimiento integral del zoológico.




¿Qué pasará con el terreno en donde se encontraban El Rollo y Atlantis?


Esos espacios serán restaurados para la instalación de un Pabellón de Cultura Urbana; un espacio pensado para las personas jóvenes, enfocado en actividades recreativas, deportivas, educativas y culturales. Incluye un parque para patinetas (skate-park), gimnasios al aire libre, ring de box, talleres de danza y serigrafía, grafiti, tatuajes, espacio de conciertos, cine al aire libre, entre otros atractivos.




¿El Tren Interurbano México-Toluca llegará a Chapultepec?


Al Proyecto del Tren Interurbano México-Toluca se agregó una nueva estación entre Santa Fe y Observatorio para satisfacer la demanda de transporte en esa zona, y así poder dar servicio a las personas visitantes nueva sección del Bosque de Chapultepec, ubicada en la Barranca de Tacubaya.




¿Cuándo empezará la construcción de los Pasos de Conexión?


Para interconectar las secciones del Bosque de Chapultepec y la Barranca de Tacubaya, se tiene prevista la construcción de 4 pasos de conexión; de las cuales 2 iniciaron sus obras en 2020 y se completarán en el transcurso de 2021, y los 2 restantes iniciarán este 2021 y concluirán en 2022. Los que ya están en construcción son Paso de Conexión Calzada Flotante y Paso de Conexión Chivatito.




¿Cuáles serán las afectaciones temporales previstas durante la construcción de los Pasos de Conexión?


Por el momento no se cuenta con información al respecto, pero los trabajos se guiarán por los principios de arquitectura sostenible, y se tiene el objetivo de causar las menores molestias tanto a transeúntes, peatones y vecinos de la zona.




¿Será necesario talar árboles para la construcción de los Pasos de Conexión?


Todas las intervenciones están guiadas por los principios de arquitectura sostenible, cuidando el medio ambiente y la riqueza cultural e histórica del Bosque de Chapultepec; por lo mismo, se tiene previsto que todas las intervenciones tengan el menor impacto ambiental posible.




¿Por qué los Pasos de Conexión son la mejor alternativa para la conectividad?


Tomando en cuenta la infraestructura urbana de la Ciudad de México, los Pasos de Conexión son la mejor alternativa de conectividad entre las distintas secciones del Bosque de Chapultepec, ya que ofrecen una manera práctica y segura de trasladarse dentro del Bosque, sin afectar el tránsito vehicular y procurando la conservación del ecosistema del parque mediante la arquitectura sostenible.





Mecanismo de Atención

¿Qué es el Mecanismo de Atención, Información y Seguimiento al Proceso de Consulta Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura?


El MAIS tiene como objetivo continuar el diálogo que se estableció durante el Proceso de Consulta con los actores de interés del Bosque de Chapultepec con el objetivo de considerar sus opiniones en el desarrollo del proyecto a través de:

  • Informar a los vecinos y usuarios sobre los temas de interés identificados, de manera previa a que sucedan (trabajos de construcción, cierres en las vialidades, entre otros).
  • Dar seguimiento a las inquietudes percibidas durante del Proceso de Consulta Vecinal.
  • Ampliar y actualizar de manera permanente la información disponible sobre las obras y actividades contempladas en el Proyecto en el sitio web, en las redes sociales y en los mecanismos de información que determine la Autoridad.