Los 41 proyectos que se desarrollarán entre 2020 – 2024 están agrupados en 5 circuitos: 1) Chapultepec Histórico; 2) Los Lagos; 3) Panteón Dolores; 4) Parques y Cañadas y 5) Río Tacubaya. Además, también lo componen 7 proyectos de Conectividad y Accesibilidad. Haz click aquí para conocer más de estos proyectos.

Chapultepec Histórico

La apertura de Los Pinos al público detona una serie de intervenciones que contribuye a conectar lo que hoy se conoce como primera y segunda sección mediante estrategias de rediseño de calles, andadores peatonales y pasos de conexión. Se prevé que esta área pueda reforzar su carácter histórico y futuro mediante el reequipamiento de infraestructura existente y la integración de un programa nuevo de proyectos.

Cencalli Fonart. Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria

1

Se restaurará el Molino del Rey y será dedicado a la divulgación y conocimiento de la cultura alimentaria del maíz, su conservación, y sus usos sociales y culturales en México. Se rehabilitarán sus accesos y áreas verdes circundantes.

Casa Lázaro Cárdenas

2

Será un espacio dedicado a promover el conocimiento y reflexión sobre las líneas filosóficas, políticas y culturales que distinguieron la época de la presidencia de Lázaro Cárdenas. Funcionará como museo de sitio en el Complejo Cultural Los Pinos.

Casa de la Cultura Política

3

Centro de documentación, encuentro, conferencias y exposiciones sobre la cultura política nacional del Siglo XX a la fecha. Se presentarán las perspectivas de la oposición, historia de los mecanismos de poder, la historia política desde la perspectiva del periodismo y la literatura.

Calzada Molino del Rey y Entorno Casa del Maíz y Cultura Alimentaria

4

Se reconfigurará la calzada y se restaurarán las secciones del acueducto de Chapultepec. Contará con área de exposiciones itinerantes, dos estacionamientos subterráneos y zonas de estancia.

Pabellón Contemporáneo Mexicano

5

Aprovechará las instalaciones del Jardín Botánico para habilitarlo como un espacio articulador entre los museos existentes en la primera sección del Bosque. Se presentarán expresiones nacionales contemporáneas de arquitectura, diseño, fotografía y artes plásticas

Jardín Escénico Pabellón Acústico

6

Se encontrará a un costado de Auditorio Nacional y será un espacio flexible para actividades artísticas. Se habilitarán plazas y senderos peatonales para conectarlo con el Auditorio Nacional, y se crearán nuevas áreas verdes.

Infraestructura Existente de Recintos Culturales

7

Rehabilitación de centros culturales. Los espacios a intervenir son: Sendero histórico; Centro Cultural del Bosque; Compañía Nacional de Danza; Compañía Nacional de Teatro; Escuela Nacional de Danza Folklórica, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Museo de Arte Moderno; Museo Galería de Historia Museo del Caracol; Museo Nacional de Antropología; Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec; Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Zoológico de Chapultepec Alfonso L. Herrera

8

Se construirá la segunda etapa del Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, y el Centro Educativo y de Comunicación Ambiental. Se modernizarán albergues naturalísticos, y se rehabilitarán áreas operativas, técnicas y de servicio.